Desde 2016 la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía ha contratado a más de 450 asistentes personales y ha atendido a más de 1160 personas.
El pasado mes de marzo se puso en marcha en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada una nueva edición del Programa de Fomento de la Vida Independiente. El Programa de Fomento de vida Independiente, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, permite a las personas con discapacidad volver a tener el control de su propia vida.
El propósito del mismo es seguir ayudando a las personas con discapacidad física u orgánica a tener mayor autonomía y proyectos de vida independientes. Desde 2016 Codisa ha atendido a más de 1160 usuarios y ha contratado a 457 asistentes personales para llevar el Programa de Fomento.
El Asistente Personal es una figura esencial para lograr que las personas con discapacidad gestionen de manera autónoma todos los aspectos de sus día a día, ayudándoles a obtener la autonomía e independencia que necesitan.
Entre sus labores destacan la participación de los usuarios del Programa de Fomento de la Vida Independiente en actividades sociales, culturales y de ocio. Además, el asistente personal le acompaña a citas médicas, gestiona desplazamientos y ofrece apoyo práctico y emocional en cada momento.
La compañía y el apoyo en los momentos más difíciles del día a día es una labor inmensa que realizan los asistentes personales. Acciones como elegir cuando nos levantamos de la cama, cuando salir de casa, decisiones que día a día toman millones de personas y no le dan ninguna importancia son imposibles para algunas personas que por su discapacidad necesitan de un apoyo para realizarlas.
El contar con un asistente personal marca la diferencia entre vivir la vida que ellos decidan o conformarse y adaptar su vida a cuando algún familiar pueda prestarle el apoyo que necesita. Es por ello que, desde hace casi una década, CODISA continua desarrollando proyectos y acciones encaminada a que este colectivo ponga en marcha sus propios proyectos con el apoyo de estos asistentes personales.

Deja una respuesta